A pesar de que la iniciativa ya fue desechada en el Congreso de la Unión, la Asociación Nacional de Alcaldes, que preside el edil de Huixquilucan, Enrique Vargas, buscará empujar la propuesta para reformar el artículo 115 constitucional, con la que pretende que los más de 200 mil inmuebles de los Gobiernos federal y estatales en el país paguen su respectivo predial. Dice el funcionario que la medida representaría nada más y nada menos que nueve mil millones de pesos adicionales para las diversas haciendas municipales. Los únicos recintos que en la iniciativa continuarían exentos del mencionado impuesto serían los relacionados con los servicios de salud y los del sector educativo.

 

 

PAG-2-1_Enrique-Vargas-del-Villar

(Foto: Enrique Vargas)

Tomando altura

 

El trabajo que ya comienza a destacar a nivel nacional es el del gobernante potosino Juan Manuel Carreras, pues en su evaluación más reciente, la casa encuestadora Mitofsky le da un nivel de aprobación de 44.9%, es decir, siete puntos por arriba del promedio nacional, que es de 38.1% entre los mandatarios estatales. Para dar un ejemplo, alguien que busca ser aspirante presidencial independiente, como Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, está 11.7 puntos abajo de esa calificación. Otro gobernador que se ubica muuuy por debajo de Carreras es el de Querétaro, Francisco Domínguez, que tiene 32.4%. Y así nos dicen que de pronto le entró la idea de que puede ser candidato presidencial panista.

 

 

PAG-2-2_Juan-Manuel-Carreras

(Foto: Juan Manuel Carreras)

Alza la voz ante Venezuela

 

Después de muchos años de mantenerse al margen, México retoma su liderazgo en América Latina al gestionar un pronunciamiento sobre la situación política que vive Venezuela, al mando de Nicolás Maduro. Esta agenda, acordada durante la reciente reunión de la Alianza del Pacífico, tiene como objetivo lograr que se genere un entorno democrático y de respeto a los derechos civiles, así como darle certeza al calendario electoral en ese país sudamericano. El canciller Luis Videgaray llevará el tema al pleno de la OEA, una vez obtenido un consenso entre las naciones. Sin duda, habrá que reconocer este nuevo rol protagónico. Llama la atención el silencio de los demás países de la región. A ver cuál será su postura.

 

 

 

PAG-2-3_Luis-Videgaray

(Foto: Luis Videgaray)

Entre el mate y el tango
Y hablando de Sudamérica, nos dicen que el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued, ya prepara las maletas para volar rumbo a Uruguay y Argentina. Nos cuentan que el martes estará en Montevideo y el miércoles, en Buenos Aires. La finalidad es explicar uno de los programas estrella del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera. Sí, adivinó, se trata de El Médico en tu Casa, cuya fama ya ha atravesado fronteras y ha sido reconocido, replicado o estudiado tanto en países latinoamericanos como en algunos de Europa y Asia y por universidades prestigiadas como la de Harvard, IIlinois, San Francisco, Filadelfia y la del Sur de California, en EU.

 

 

PAG-2-4_Armando-Ahued

(Foto: Armando Ahued)