Las canciones de Santa Sabina mantuvieron siempre un vínculo directo con el expresionismo alemán y su icónica figura, Nosferatu. La influencia de este grotesco vampiro, protagonista de la que es considerada la primera versión cinematográfica que se conserva de Drácula, de Bram Stoker, se vio reflejada en ciertos paisajes sonoros, pasando por la lírica de algunos de sus temas y videos, así como diversos elementos de la estética visual de la desaparecida agrupación de rock.

 

Casi 30 años después de creada la banda, algunos de sus integrantes se embarcaron en el proyecto de musicalizar el filme de F. W. Murnau, estrenado en 1922, y de esa forma rendir un homenaje a sus compañeros y amigos fallecidos, la cantante Rita Guerrero y el baterista Julio Díaz.

 

“Somos una banda que siempre tuvimos muy cerca la muerte, sobre todo en nuestras canciones”, dijo el bajista Poncho Figueroa, en una entrevista telefónica con 24 Horas, en la que el bajista dio detalles sobre el espectáculo Nosferatu: Una sinfonía de horror, que se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el próximo 25 de septiembre.

 

Bajo el nombre de Los Sabinos, Figueroa y sus compañeros, el guitarrista Alejandro Otaola, el baterista Patricio Iglesias, el tecladista Juan Sebastian Lach, el chelista Leonel Pérez y el saxofonista Aldo Max interpretarán piezas instrumentales basadas en algunas de las canciones más conocidas del repertorio de Santa Sabina, así como algunas otras que fueron compuestas especialmente para la ocasión.

 

“En las piezas no hay voz; estamos usando sólo la música, aunque en realidad nuestras armonías siempre fueron bastante oscuras”, señaló Figueroa.

 

El baijsta destacó que la versión que se proyectará de Nosferatu el domingo es la más reciente que adquirió la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau. La música original de la cinta fue compuesta por Hans Erdmann para el estreno berlinés del filme, el 4 de marzo de 1922

.

“Esta es la copia más reciente de la Fundación Murnau, así que quien no conozca la película, podrá sumergirse en una obra de arte imprescindible del expresionismo alemán, con una historia increíble, como el hecho de que se perdió en la Primera Guerra Mundial, y luego fue encontrada por partes”, concluyó Figueroa.

 

LO QUE DEBES SABER

 

El disco Mar adentro en la sangre (2000) es uno de los álbumes de Santa Sabina con una fuerte influencia del expresionismo alemán, desde la estética hasta las líricas.

 

Pablo Valero, primer guitarrista de la banda, también forma parte de este proyecto que busca rendir homenaje a Rita Guerrero y Julio Díaz.

 

Rita Guerrero falleció en marzo de 2011, tras perder la batalla contra el cáncer. Julio Díaz murió en 2014.