Inteligencia artificial para encontrar gatos en la red, ropa inteligente o crowdfunding para cotizar a niveles de Bill Gates, serán algunos de los temas que en los próximos años, incluso meses, ocupen sus conversaciones y nuestras páginas.

 

“Las innovaciones que se conviertan en productos para revertir sus altos costos serán las próximas tecnologías que irrumpirán en la vida de los humanos. La tecnología que pueda convertirse en un commodity y que le ayude al agente a hacer algo diferente en base a la lectura y el análisis de datos, será lo disruptivo”, dijo Kevin Kelly, uno de los fundadores de la revista Wired, la publicación que por más de 20 años ha tenido mayor influencia a nivel internacional en temas de ciencia y tecnología.

 

Durante su participación en el Movilforum 2013, organizado por Telefónica, Kelly les mostró a los mexicanos qué tipo de tecnologías intervendrían en sus vidas, tan de cerca como la wearable technology y su llegada con los primeros smartwatch o prendas y accesorios con sensores, o tan imperceptible.

 

A diferencia de hace 10 años, lo sorprendente no es la posibilidad de su creación, sino lo cercano de su consumo masivo, es decir, la mayoría de las cosas que describió el ex-editor en jefe de Wired ya son utilizadas por las grandes empresas o adquiridas por los consumidores en sus versiones incipientes, o ya las vestimos.

 

“Esto es la tecnología en este momento, cada cosa que se pueda medir, está siendo medida en este momento”, detalló Kelly.

 

La primera de estas tecnologías la vimos en Star Trek.

 

“Se puede medir la sangre, nuestro nivel de glucosa, nuestra presión arterial. Scanadu Tricorde es una tecnología que lo acercas a tu cien y registra tu actividad cerebral. Incluso el comportamiento, la salud. Sin embargo es una tecnología muy costosa actualmente, pero que cambiará la medicina rápidamente. Apple quiere esta tecnología, si lo logran, será masiva”, explicó Kevin Kelly.

 

Esta tecnología la denominó Kevin Kelly como Quantified self, las que ayudarán a las personas a monitorearse a sí mismas, su salud y su desempeño.

 

“Ustedes están generando en este momento exabytes de datos. Hay muchas oportunidades para su procesamiento, venta y comprensión de estos datos”, dijo.

 

Otra de las tecnologías, será la que irrumpa dentro de los individuos, en sus órganos.

 

“La medicina personalizada, producto de los trabajos con el genoma. Esto será creado para cada uno de los individuos, dependiendo de sus características genéticas”, detalló.

 

Minority Report ya está aquí.

 

“Como Tom Cruise Minority Report, en vez de limitarnos con un teclado, con esta tecnología se podrá escribir con todo el cuerpo, con la voz, con los gestos”. La cuarta tecnología tendrá que ver con la gesticulación y cómo manipulamos la tecnología en una pantalla o en una proyección, como en Iron Man.

 

La quinta tecnología que irrumpirá en nuestras vidas será la que nos vista.

 

“Cada vez está más cerca. Los equipos vestibles ya están aquí. No sólo con los Google Glasses, otras diez empresas ya están calculando lo que ustedes usan, no sólo las gafas. Ya se está experimentando con chaquetas, pantalones cortos. Si lo pudo hacer el teléfono, lo podrá hacer la ropa”, afirmó Kevin Kelly, ante un auditorio, que en silencio se llevaba las manos a la cara sorprendido.

 

La sexta la reveló The Guardian hace algunos meses.

 

“Todo el mundo nos vigila. Drones con cámaras, vigilando con ojos de manera legítima e ilegítima. Seguridad, pasatiempos. Ya no sólo hay un Big Brother, sino un Little Brother, y un Mini-Brother. Hay seis billones de ejos en nuestros teléfonos, irrumpiendo en otro nivel en nuestras vidas”, dijo Kelly.

 

Otra de las tecnologías está relacionada con las pantallas y con la forma con la que podemos usarlas, o  doblarlas.

 

“Pantallas flexibles. Podrán ser más pequeñas, más flexibles, y con otro tipo de materiales. Después habrá libros electrónicos con páginas flexibles y en cuanto lo terminemos, sólo vaciaremos el contenido”.

 

De hecho no será lo único que podamos modificar y adecuar a nuestras formas y comodidad.

 

“Paredes flexibles, edificios, sillas, lo que sea”, detalló Kelly.

 

Ejemplo de que el futuro ya está aquí, pero sólo falta que se masifique son las impresoras de 3D.

 

Pero no cualquier impresora.

 

“Las impresoras cambiaron nuestra concepción de manufactura, y están cambiando cada vez más rápido la manera en la que diseñamos. Pronto haremos una impresora mediante otra impresora”, explicó Kelly.

 

Los robots serán la octava tecnología que cambie la vida de las personas.

 

“Pronto llegaran los robots personalizados. Ellos se comprarán a sí mismos. El nivel de innovación es muy potente. Un robot industrial puede programar para mostrarle que generalmente todo lo hacen por código”, explicó Kelly y puso de ejemplo los robots que ensamblan los flamantes modelos de Tesla Motors.

 

Otra de las tecnologías es el análisis de grandes volúmenes de datos.

 

Después de analizar 10 millones de videos de YouTube escogidos al azar, Google encontró la cara de un gato. Esto después de que una red “neuronal” de 16 mil computadoras realizarán  el análisis de más de un billón de metadatos.

 

“El momento de la inteligencia artificial ha llegado, pero no es como la de las películas, todavía. Es más utilitaria, Es inteligencia artificial utilitaria”, describió.

 

Finalmente, Kevin Kelly describió al crowdfunding, como una manera más democrática para acceder a grandes volúmenes de cotización. Como en la bolsa, pero entre donaciones voluntarias.

 

“Hay cosas que ni siquiera están en la lista. Ustedes no han llegado tarde a esta disrupción. Estamos en el principio y lo siguiente lo pueden crear ustedes”, concluyó Kevin Kelly.

 

La gente está cómoda con el espionaje: Kevin Kelly

(24 HORAS platicó con Kevin Kelly.)

 

¿Cuál es su opinión acerca del espionaje ejercido por la NSA, de lo revelado por The Guardian hace unos meses?

 

“A la gente parece que no le sorprendió. A mí sí me sorprendió. La gente está sorpresivamente cómoda en que los rastreen siempre que sepan quién lo está haciendo y qué cosas registran (…) Pero si alguien está rastreándote y no sabes quién lo está haciendo, es un problema. Y los gobiernos, no te están diciendo que te van a espiar”.

 

¿Cuál es su opinión acerca de la ciberguerra entre empresas?, ¿Cuál es el siguiente paso?

 

“En realidad entre empresas es muy poco, sin embargo, una de las consecuencias es la falta de transparencia y la colusión de las compañías tecnológicas con los gobiernos para el espionajes y la invasión a la privacidad es un “lado oscuro” de la tecnología.

 

“Sus consecuencias pueden mermar desde la libertad de expresión, hasta cambiar a las personas, “volviéndolas más tímidas o que se quieran esconder más”.

 

Si tuviera cinco minutos con Enrique Peña Nieto, el presidente de México, ¿Qué recomendación le haría?

 

“Que las autoridades den prioridad al crecimiento de los “bienes intangibles”, como la información, el conocimiento y la educación para fomentar la innovación y así entrar de lleno en “la economía del nuevo mundo”.