Al oficializar su propuesta para elevar el salario mínimo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Angel Mancera, hizo público el documento que detalla técnicamente su iniciativa e incluye diez acciones que recomienda seguir para recuperar el poder adquisitivo de los mexicanos.

 

En el documento Política de recuperación del salario mínimo en México y el Distrito Federal propone cinco medidas que se debieran aplicar a nivel federal y cinco más para el Distrito Federal, entre ellas incentivos para los empleadores.

 

Desde el Palacio del Ayuntamiento, el titular del GDF aseguró que esta iniciativa es factible, significativo, prudente y coherente.

 

En la página 80 del documento, enlista cinco medidas con carácter de sugerencia desprendidas de una investigación por parte de un grupo de expertos:

 

 

Cinco medidas a nivel nacional

 

1. Aumentar el salario a 82.86 pesos para 2015.

 

2. Desindizar el salario mínimo como unidad de referencia de otros precios y variables ajenas al mercado laboral.

 

3. Fortalecer la autonomía y capacidad técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), organismo encargado de emitir los decretos anuales en la materia.

 

4. La creación de la Comisión Interinstitucional para monitorear y dar seguimiento puntual de los efectos del aumento.

 

5. Modificar el calendario de determinación del salario mínimo.

 

Cinco medidas para el Distrito Federal

 

1. Que la Asamblea Legislativa desvincule el salario mínimo en todas las leyes locales pertinentes.

 

2. GDF creé un programa de mejora laboral para sus trabajadores con más bajos salarios, especialmente aquellos que trabajan por honorarios.

 

3. Establecer una nueva política general de contratación de servicios y bienes, para relacionarse sólo con empresas que demuestren pagar un salario mínimo de 82.86 pesos o más a sus trabajadores.

 

4. Desplegar desde el GDF una política de excepción fiscal al impuesto sobre la nómina a micro y pequeñas empresas durante el primer año en el que paguen el mínimo de 82.86 pesos.

 

5. Com tarea conjunta entre gobierno local y federal propone impulsar los mecanismos de vigilancia e inspección de las condiciones generales de trabajo en los establecimientos y empresas del Distrito Federal. AH / NS

AH