“La brújula la lleva el muerto” concursa en Festival de Cine de Tokyo | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

“La brújula la lleva el muerto” concursa en Festival de Cine de Tokyo

Chencho es un niño con destino a Chicago que conoce a un anciano que le comparte su carreta y una brújula. El hombre muere, pero la brújula continúa pegada a su mano... la travesía también continúa


La cinta mexicana “La brújula la lleva el muerto”, del director Arturo Pons, entrará a concurso en el Festival Internacional de Cine de Tokyo, que se desarrolla en Japón del 22 al 30 de octubre.

 

En 111 minutos se narra la travesía de Chencho, un niño mexicano de 13 años con destino a Chicago, que intenta cruzar a Estados Unidos para estar con su hermano mayor. En el camino  conoce a un anciano que le comparte su carreta arrastrada por una mula, pero el hombre muere poco después, con la brújula pegada en la mano.

 

Chencho continúa en su viaje con el muerto sentado a su lado. Una serie de personajes que no tienen a dónde ir se suman a la odisea. Uno tras otro saltan en el carro hacia el norte, guiado por la mano del hombre muerto, que comienza a pudrirse.

 

“La brújula la lleva el muerto” es una historia fuera de lo común, que mezcla humor absurdo con la imaginería pastoral.

 

Para Carlos Salom, director de arte, la película rompe el círculo de temas clásicos del cine mexicano y retoma historias sin pretensión: “Muy honestamente, podría decir que es del nivel de El Esqueleto de la Señora Morales, película mexicana con Arturo de Córdova, y que tiene una trama genial que ya se extraña en el cine mexicano”.

 

El director Arturo Pons es originario de León, Guanajuato (1973). Tiene una licenciatura en estudios de comunicación de la Universidad Iberoamericana. En 2001 se trasladó a Barcelona para estudiar en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya.

 

Ha dirigido numerosos cortometrajes, videos musicales y composiciones visuales. Es el director, escritor y editor de “La brújula la lleva el muerto”, cuyo guión fue seleccionado en el Festival de Cine de La Habana en 2006.

 

Con respaldo de la productora independiente Arte Mecánica, la cita integró a Ozcar Ramírez González (productor), Ixchel Coutiño Angulo (producción), Luis Sansans (fotografía), Carlos Salom (director de arte), Anna Ribera (vestuario) y Edgar Barroso (música).

 

Gael Sánchez, Pedro Gámez, Ofelia Murguía, Bertha González, Vicky de Fuentes, Marco Pérez, Horacio García Rojas conforman el elenco.

 

Este año se realiza la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF), que aspira a ser reconocido como uno de los cuatro festivales de cine más importantes del mundo, en la misma categoría de Cannes, Venecia y Berlín.

 

Por el momento, es el único festival de cine japonés acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF), además de que ha sido fundamental en la industria del cine nipón y la escena cultural desde su creación en 1985.

 

 

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida